Estrabismo

El estrabismo es la mala alineación de los ojos o desviación ocular. En condiciones normales, sin importar en qué posición estén los ojos o cuan cercano o lejano esté el objeto observado, los ojos siempre están derechos. Cualquier alteración en la alineación ocular, se denomina estrabismo y debe ser evaluada y tratada oportunamente.

Existe una larga lista de posibles tipos de estrabismo pero en términos generales es posible dividir a las desviaciones oculares en las siguientes categorías:

  Congénito cuando la desviación se nota desde el nacimiento o en los primeros seis meses de vida

  Adquirido cuando la desviación aparece en un paciente que previamente tenía alineación ocular normal.

  Concomitante cuando los desvían de la misma manera sin importar hacia donde mire el paciente.

  Incomitante: la desviación es diferente dependiendo de la posición de la mirada.

Tratamiento

Existen varias opciones para tratar un paciente con estrabismo. Desde el uso de anteojos hasta la cirugía, pasando por el manejo con parches o los ejercicios de los músculos oculares.

Dependiendo del tipo de estrabismo que tenga cada paciente, será candidato para una o varias de estas alternativas de manejo.

 

Estrabismo en niños

Es posible tolerar que los recién nacidos tengan momentos de desviación ocular hasta máximo los tres meses de edad. A partir de ese momento cualquier desviación ocular observada es francamente anormal y debe ser investigada y tratada.

Los conceptos antiguos, claramente equivocados, sobre permitir que los niños desvíen los ojos  hasta los seis meses o incluso los dos años de edad son francamente incorrectos y esperar tanto tiempo antes de realinear los ojos puede traer consecuencias graves e irreversibles. De la misma manera, si un niño que estaba previamente sano desarrolla súbitamente desviación ocular, es necesario descartar con premura alguna condición ocular asociada con el sistema nervioso.

 

Suturas ajustables

La cirugía de corrección de estrabismo es delicada y solo se debe llegar a ella después de un cuidadoso análisis del tipo de desviación ocular presente y de los efectos que se esperan con el procedimiento. Es común que aunque sea un solo ojo el aparentemente afectado, deban operarse ambos ojos. En cualquier caso, es necesario tener muy clara la magnitud de la desviación (es posible cuantificar la desviación), pues es así como se puede calcular los milímetros que deben desplazarse o acortarse los músculos involucrados en el problema. Una vez el oftalmólogo pediátrico tiene evidencia contundente del tipo de cirugía, los músculos a intervenir y el grado de corrección (en milímetros) que se requiere, entonces hay dos opciones básicas de técnica quirúrgica:

Técnica convencional: se utiliza en niños pequeños incapaces de cooperar con la técnica ajustable. Con esta técnica la inmensa mayoría de pacientes logra el resultado esperado.

Suturas Ajustables: revolucionó la cirugía de estrabismo pues se basa en perfeccionar la intervención de los músculos de acuerdo con cada paciente en particular. Es pues una técnica que personaliza que permite hacer pequeños ajustes en la posición final de los músculos según el efecto de la cirugía en cada caso. Con el uso de la técnica ajustable se reduce considerablemente la necesidad de nuevas cirugías y el resultado funcional y estético es por lo tanto superior. El doctor Castaño se entrenó en esta técnica en uno de los grandes centros de conocimiento del estrabismo mundial y desde su regreso a Colombia ha aplicado esta insuperable forma de tratamiento a sus pacientes con éxito.

Visite también

Open chat
1
¿Quieres agendar tu cita?
Hola, ¿quieres agendar una cita con el Doctor Giovanni Castaño?