Acompañamiento

El doctor Castaño ofrece un acompañamiento cercano a los padres y sus pequeños en un ambiente cómodo exclusivo para los bebés. Habiendo sido entrenado por uno de los líderes mundiales en el conocimiento y manejo de la retinopatía del prematuro, el doctor Castaño domina una técnica de examen atraumática y eficaz que padres y pequeños sin duda agradecen.

 

Los ojos del bebé prematuro

Los bebés prematuros han nacido con sus órganos inmaduros y los ojos no son la excepción.

Se desconocen los mecanismos exactos por los que los ojos de los bebés nacidos antes de tiempo puedan tener riesgos de desarrollar problemas oftalmológicos pero es una realidad que debe tenerse en cuenta desde las primeras semanas de vida.

ROP

El mayor riesgo, por sus posibles secuelas catastróficas para la visión de los chiquitos prematuros, es una enfermedad denominada Retinopatía del Prematuro (ROP por sus siglas en inglés). Entre más adelantado haya sido el nacimiento del bebé y entre menor peso al nacer haya tenido, mayor riesgo tendrá de desarrollar algún grado de esta enfermedad.

Si bien es cierto que muchos pequeños nacidos antes de tiempo pueden desarrollar la ROP, la mayoría resuelven la enfermedad sin secuelas en su capacidad visual. Sin embargo, algunos no mejoran y deben ser operados (con láser), muy oportunamente para evitar el riesgo de pérdida visual irreversible.

Por estas razones es esencial realizar un examen oftalmológico programado y seriado desde las primeras semanas de vida. Usualmente el primer examen se hace en el hospital, en la misma incubadora, utilizando un equipo portátil, pues la ROP suele aparecer tempranamente y las consultas tardías suelen arrojar un resultado tristemente decepcionante. Pero la buena noticia es que con un seguimiento estricto, la ROP puede detectarse a tiempo y tratarse con éxito, evitando la pérdida visual. De los bebés prematuros nacidos en la Fundación Santa Fe de Bogotá en los últimos 20 años, el doctor Castaño celebra que ninguno de los que ha tenido que tratar ha llegado a la ceguera pues han sido manejados con acierto y prontitud gracias al compromiso del todo el equipo médico institucional

 

Desviación ocular y anteojos

Los bebés prematuros tiene mayor riesgo de desarrollar desviación ocular y/o problemas de anteojos desde una edad muy temprana. Aunque estos riesgos se consideran mucho menores que la amenazante retinopatía del prematuro, son frecuentes y deben ser monitorizados para garantizar un desarrollo visual adecuado y sin secuelas.

Visite también

Open chat
1
¿Quieres agendar tu cita?
Hola, ¿quieres agendar una cita con el Doctor Giovanni Castaño?