9º Curso Internacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

 

El doctor Giovanni Castaño participó como conferencista en el 9º Curso Internacional de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, realizado en el mes de enero de 2023 en la ciudad de Bogotá. El doctor Castaño trató el tema de la medición de la prescripción óptica, comparando los métodos manual y computarizado y disertando sobre la importancia del primero en el diagnóstico acertado en el examen ocular infantil.

El libro de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Taylor & Hoyt

El libro de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Taylor & Hoyt, es la referencia mundial en la especialidad desde su primera edición en 1990. El doctor Giovanni Castaño ha participado orgullosamente como autor de capítulo de esta prestigiosa publicación en sus dos últimas ediciones, incluyendo la más reciente, de 2023. Allí se tratan a profundidad todas las causas de enrojecimiento ocular en niños menores de un año. Una participación valiosa en la oftalmología pediátrica mundial.

Curso de la Asociación Colombiana de Oftalmología Pediátrica

El Doctor Giovanni Castaño participó activamente en el reciente Curso de la Asociación Colombiana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, realizado en Bogotá en febrero de 2019.

El Doctor Castaño, presentó conferencias sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo visual infantil, pérdida visual no orgánica y pruebas genéticas en oftalmología pediátrica.

Igualmente, en el marco del mismo evento, presentó una interesante conferencia sobre el impacto del uso de pantallas (celulares, tablets, computadores, tv), en el funcionamiento visual de los niños.

El libro de Semiología Médica de Cediel

El libro de Semiología Médica de Cediel es un clásico de la literatura médica colombiana. La semiología es la ciencia que analiza los síntomas y los signos, los hallazgos en el examen médico y su correspondencia con un diagnóstico determinado. El conocimiento profundo de la semiología médica es la clave del diagnóstico clínico acertado. Si un médico domina la semiología, será sin duda un gran clínico. El doctor Giovanni Castaño participó como autor en la última edición de la Semiología de Cediel (8ª edición, 2019), con las secciones sobre la semiología de los movimientos oculares y el diagnóstico de las enfermedades de la órbita, en el capítulo de oftalmología de esta prestigiosa publicación que en principio está dirigida a los estudiantes de medicina y médicos en ejercicio.

Primer Festival Internacional de Historia

El doctor Giovanni Castaño participó como conferencista en el Primer Festival Internacional de Historia que se llevó a cabo en la ciudad de Villa de Leyva, del 14 al 16 de septiembre de 2018. La conferencia del doctor Castaño, Historia de la Medicina: la misma historia de la humanidad, contó con una nutrida asistencia por un público muy interesado y culto y contribuyó al notable éxito del evento.

Póster ganador – Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología – Cartagena 2018

El Doctor Giovanni Castaño recibió el primer premio al mejor trabajo en póster científico durante el pasado Congreso Nacional de Oftalmología (Cartagena 25 al 28 de julio de 2018). El trabajo ganador, entre 150 presentaciones, se suma a una larga lista de premios y reconocimientos en toda una vida dedicada a la investigación y la ciencia.

Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología, Cartagena 2018

El doctor Giovanni Castaño participó activamente como conferencista en el último Congreso Nacional de Oftalmología en Cartagena celebrado del 25 al 28 de julio de 2018. Especialmente el simposio sobre lo último en cada rama de la oftalmología, coordinado por el doctor Castaño, tuvo una asistencia masiva por un auditorio muy interesado en actualizarse y conocer los avances mas importantes de la oftalmología moderna.

Análisis médico y terapéutico que debe seguirse cuando un infante presenta enrojecimiento ocular

El libro de texto “Pediatric Ophthalmology and Strabismus” de Taylor y Hoyt,  editado por la compañía inglesa Elsevier, es considerado como la “Biblia” universal que agrupa extensamente el conocimiento en  oftalmología pediátrica y estrabismo. El doctor Castaño participó, orgullosamente, en la última edición (2017), con un capítulo sobre el análisis médico y terapéutico que debe seguirse cuando un infante presenta enrojecimiento ocular.
Castaño G. My Baby´s Got a Red Eye Doctor. Capítulo 92. En Taylor & Hoyt´s Pediatric Ophthalmology and Strabismus. Eds. Lambert SR – Lyons CJ. 5ª Edición. Elsevier- Edimburgo. 2017:957-959. ISBN.978-0-7020-6616-0.

Noticias para los padres

Cuando el primer examen:

el primer examen ocular de los niños debe ser hecho siempre por un médico. Es probable que el pediatra de su hijo o hija examine los ojos de su bebé de manera rutinaria y si él no encuentra ningún hallazgo preocupante, entonces puede aplazarse la primera cita con el médico oftalmólogo hasta que el pequeño cumpla un año. Si por el contrario, su pediatra no realiza de rutina la inspección de los ojos de los bebés (algunos pediatras prefieren referir los niños al oftalmólogo pediátrico para este fin), el primer examen ocular debe ser realizado en la consulta de oftalmología pediátrica en los primeros meses de vida. Esta información aplica para niños que aparentemente tienen ojos sanos. Si por el contrario, usted nota algún síntoma o signo preocupante en  los ojos o el comportamiento visual de su bebé, debe comentárselo a su pediatra y buscar al médico oftalmólogo pediátrico de inmediato.

 

Open chat
1
¿Quieres agendar tu cita?
Hola, ¿quieres agendar una cita con el Doctor Giovanni Castaño?